Sin categoría

Un Hijo Hiper Sensible con Dislexia

Me di cuenta hace 2 años. Se lo dije a la directora de su escuela… “Me parece que mi niño tiene algún tipo de dislexia porque voltea las letras y los números y, a pesar de que le encantan los libros, cada vez lee menos.”

Ahora que lo cambié de escuela, lo primero que hizo el psicólogo que lo entrevistó fue enviarlo a una evaluación. Varias semanas después, con diagnóstico en mano, me dice la Neuropsicóloga que mi creencia es realidad. A veces no me gusta ser tan atinada.

He de confesar que no sé nada del tema… a nivel científico digamos. Ya me iré informando. Sin embargo la conozco a fondo porque la he vivido también toda mi vida. Solo que en mi niñez, si se sabía algo al respecto, no me lo detectaron. Sufrí la primaria, secundaria y prepa… ya para la carrera decidí estudiar algo que no tuviera nada que ver con números ni fórmulas. 

Y aquí estoy, más a manera de desahogo que de otra cosa, alistando la serie de reacciones que han sucedido adentro de mi.

Esto, no tiene nada que ver con mi calidad como mamá. Y sin embargo cómo salga él adelante, sí. 

Le digo, “Ven, vamos a hacer tu tare…” y ni acabo de decir la palabra cuando el niño ya gritó, “¡No!” y salió corriendo com si el hubiera dicho, “Ven, vamos a la guillotina.” ¿Cómo apoyarlo e impulsarlo ante un reto así, de manera amable y compasiva? Honestamente sí siento el peso de la responsabilidad. Y un poco de miedo. Gracias a mis papás, sé exactamente cómo no debo de tratar a un niño con problemas de aprendizaje. Sé que lo que les comparto con ustedes funciona hermosamente y lo estaremos poniendo a prueba a la luz de las brasas. Ya les iré contando.

Otra cosa que me ha pasado es que mi mente ha querido cambiar mi perspectiva. Yo no la estoy dejando. Mi hijo no es un lisiado. No. Mi hijo sigue siendo el mismo Ser hermoso lleno de luz e inteligencia… con unos ojos hermosos que le andan jugando chueco. Nada más.

No me preocupa que no vaya a salir adelante en la vida. Se ha comprobado una y otra vez que la dislexia no detiene a las personas… lo que me preocupa es cómo le va a hacer para salir adelante en la escuela. Yo no sé cómo le hice… honestamente estoy en un 99.99% segura que mis maestras fueron compasivas y me pasaron. Ahora las escuelas (buenas) saben de esto y saben qué hacer para ayudar a los niños. Mi niño no sufrirá solo. Es más, no sufrirá.

Y esta delicado lograr el balance, porque, él sigue siendo un niño Híper Sensible. Cómo le diga yo las cosas importa más que el qué. Cómo lo orienten en el cole es básico. Que se sienta bien seguro de sí mismo para hacer el esfuerzo extra. Presionarlo para que le eche ganas, pero no demasiado… ¡Aghgnghgnghgnnn! (Mi cabeza al mil por hora…)

Todo me angustia, pero…

A decir verdad… lo que me trae con el nudo en la garganta es… que la vida así es… y yo no lo puedo proteger. La vida le esta echando su primer dificultad y yo tengo que dar dos pasos atrás. Él es que tiene que salir –no a pesar de esto, sino debido a ello. Estoy orquestando a la Neuropsicóloga, al colegio, a sus maestros, para sacar a este niño adelante. 

Pero…

Yo solo soy su mamá.

Y mi trabajo no es enseñarle lo académico.

Mi trabajo es: el Apego. Y tiene que ser Seguro.

Aquí es cuando las mamás fungimos de porristas… y nada más. Si aceptan más acompañamiento tal vez les podamos enseñar a tomar el reto, darle la vuelta y montarlo como a un caballo salvaje.

Con el corazón de pasita, la frente con 30 arrugas más y mil canas más… tomo dos pasos atrás, pompones en mano y “¡Tú puedes, hijo! ¡Yo sé que tú puedes!”

NOTA: Si yo hubiera metido a mi hijo en una escuela normal, es muy probable que lo hubieran mal diagnosticado con Déficit de Atención… si estás en un proceso similar, asegúrate de que el estudio se lo haga algún profesional que sea experto y que esté bien realizado. Y si no estás de acuerdo con el diagnóstico, busca más opiniones. Y pon juicio crítico ante las terapias que te ofrezcan por que hay muchas absurdas e inservibles. 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.