Sin categoría

Tu hijo No siempre debe dar su mejor esfuerzo

Tu hijo no siempre debe dar su mejor esfuerzo.

Mi papá solía cantar el slogan de un comercial, “ 🎵🎶  échale ganas, a todo lo que hagas… 🎵🎶”  y yo recuerdo que pensaba “¡¡¿¿…a todo??!!” y también pensaba, “¡¿Debo de ser buena en todo?!”

Me resultaba agotador. Solo de pensarlo me sobre saturaba.

Él era una persona que era bueno en prácticamente todo lo que hacía, era como un Semi–Dios. Pero para los que somos humanos de carne y hueso, esa meta es, francamente, imposible.

Es importante permitir que los niños puedan ser humanos, fallar, y no echarle tantas ganas a Todo lo que hagan. Con tantas actividades y con tanta competencia que hay ahora en día, algunas veces es necesario permitir que elijan a qué le van a echar Todas las Ganas del Mundo y a cuáles actividades, con hacerlo bien, es suficiente.

También es cierto que seguido olvidamos que no puedes hacer el Máximo Esfuerzo si no hay una motivación intrínseca. Por ejemplo si a tu hijo no le gusta el dibujo, pues ¿de dónde va a sacar la motivación para esforzarse en la clase de dibujo que además el profe le cae fatal?

Y otra realidad es que no todos los cerebros funcionan en todas las áreas. ¿Te imaginas cuáles son las calificaciones de los campeones olímpicos? ¿Qué tal les va en matemáticas? O ¿qué tal les va en deportes a los niños genio?

Es necesario adaptarnos a las realidades e intereses y energía de nuestros hijos.

Una buena estrategia es desarrollar un barómetro personal en donde buscamos ¿qué me gusta? ¿para qué soy bueno? ¿qué me funciona? y… ¿a qué le quiero echar Todas las Ganas del Mundo?

Usa estas tres preguntas:

1) ¿En qué quieres ser extraordinario?

¿Cuáles son las actividades que le interesan tanto que se le va el tiempo volando?

¿Qué le gusta practicar o ensayar?

¿Quién quiere ser o a quién admira?

2) ¿Dónde eliges ser extraordinario?

“Esta bien ser extraordinario en algunas cosas y ser simplemente bueno en otras. Te da tiempo para recuperar energías y dirigirte hacia tus metas.”

3) ¿Qué necesitas aprender para volverte extraordinario?

“Me encanta que quieras ser un astronauta. ¿Cómo ves si investigamos qué es lo que ellos necesitan aprender para irse al espacio?”

Intentar hacer SIEMPRE El Máximo Esfuerzo en Todo es generar puro estrés totalmente innecesario. Ayuda a tus hijos encontrar las actividades que les importan más. Para lo demás, “bueno” es suficientemente bueno.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.