
Qué es el Mindfulness y cómo aplica para los Híper Sensibles

El cerebro Híper Sensible esta programado para pensar, analizar, procesar… eso asegura nuestra sobrevivencia. Ese es el objetivo del rasgo. Hace algunos siglos, cuando la vida era más lenta, no había el problema de la saturación porque en lo que esperábamos uno o dos meses a que llegara una carta, nos salíamos al bosque a caminar. En cambio ahora, no salimos a ningún bosque porque ya no hay, y en dos meses recibimos un promedio de 2mil o 3mil cartas, sin tomar en cuenta todas las redes sociales, series de televisión, ruiditos, blip-blops, movimiento, gente, luces, coches… y un largo etcétera. LA sobresaturación es inevitable. Y la programación nuestro cerebro a pensar y procesar todo, también. Pero no tenemos el tiempo para hacerlo y nuestro cerebro HS esta a tope, echando humo y no tiene ningún descanso. Aquí es donde entra la práctica del Mindfulness. En donde el mundo se detiene y nuestro cerebro respira.
Pero, el gran reto es darle permiso a nuestro cerebro, “Esta bien, puedes dejar de pensar. Estás a salvo. Suelta. Observa tu respiración. No necesitas analizar todo. Tranquilo.”
Es decir, que para el cerebro HS dejar de pensar es poner en riesgo su sobrevivencia. Es completamente contra-intuitivo. Por eso los HS lo necesitamos más y al mismo tiempo nos cuesta el triple de trabajo.
Llevo 20 años practicando yoga, la cual, es mágica, porque además de que trabajas el cuerpo físico, calma la mente de chango loco y te llena de endorfinas. Sales de la clase flotando y, todo es bello y hermoso. Pero, yo no había entendido que me pasaba y tampoco que debía hacer más esfuerzo en mantenerme así, en cambio, me forzaba a rápidamente salir de la nube y ponerme a trabajar, a pensar, a analizar, a resolver… a hacer.
Mindfulness se trata justamente de eso: dejar de hacer y empezar a Ser.
Mindfulness, awareness, consciousness, en español es un término para lo mismo: consciencia. Y toda esta revolución cultural habla de Vivir en Consciencia.
Mindfulness o Vivir en Consciencia en una frase simple es: mantenernos en el presente.
Los grandes pensadores actuales como Eckhart Tolle y Joe Dispenza dicen lo mismo con otras palabras, pero ambos recalcan la importancia de vivir en el momento presente.
¿Qué hacemos cuando doblamos la ropa? La mente en automático se va al pleito que tuvimos con la vecina y las manos se apuran porque ya nos urge salir corriendo de ahí para hacer otras 50 cosas que nos urgen. Nos la vivimos anclados en el pasado y, al mismo tiempo, con miras hacia el futuro es decir: con prisa.
Y por eso seguimos generando más de lo mismo; es decir, desde un doloroso pasado arrastramos hacia el futuro. No hay manera de experimentar abundancia, belleza, paz si seguimos en el pasado.
Según Tolle, la única forma de accesar hacia una manifestación efectiva, el primer paso es, experimentar profundamente el momento presente.
Pero, eso de “vivir en el presente” es más fácil decirlo que hacerlo porque la mente no ayuda en nada.
Y ¡menos la mente de un HS! Por un lado tenemos a un sistema nervioso central que todo ve, escucha, siente, huele… tenemos emociones mega-intensas, tenemos a una mente que todo analiza profundamente… esta mente que todo analiza a veces se tarda meses -y no es exageración- en procesar una fiesta. Nos tardamos demasiado en las cosas simples y, si no nos damos cuenta y cambiamos nuestras formas de manejar a la mente, podemos quedarnos estancados en el “me dijo y yo le dije y luego me dijo y yo debí de haberle dicho, pero no me animé, y entonces…”
Por lo tanto, los HS, tenemos, en automático, un bagaje aún mayor al de una persona normal. Tenemos que vaciar a nuestra Taza de la Tolerancia constantemente y esto de rumiar el pasado nomás no ayuda.
Si te fijas es un circulo vicioso.
Para los HS la Mindfulness es mega-necesaria. Y, por cuestiones de sistema nervioso, mega-difícil de realizar.
Las enseñanzas o prácticas del Mindfulness nos explican que hay que vigilar a la mente y entrenarla. Como ir al gimnasio, pero todo el tiempo. Se trata de ser más listos que la mente pues es tramposa, engañosa, escurridiza… es como querer atrapar a un pez en el agua… o tal vez peor. Por lo tanto necesita observación constante. Consciente.
Empecé por escribir este artículo con la idea de enseñarle a nuestros hijos estas magníficas prácticas pero lo interesante es que nuestros hijos, cuando, en realidad, los niños viven en el presente. Por eso lloran por un juguete y cuando prometemos comprárselos luego, no dejan de llorar, porque “luego” no importa. Lo quieren ahoritititita. Los niños viven en el ahoritititita.
Si a lo anterior le agregas el hecho de que un NHS se da cuenta de todo lo que nosotros ya damos por sentado, su presente es mucho más intenso que el de un niño normal.
Y por lo mismo, necesitan aprender estas tácticas con más necesidad que los niños normales. Tal vez no para ahora, sino para cuando crezcan, ya saben que tienen todas esas herramientas.
Tips para cada momento de cada día:
- ¡Cero Multi-task! CERO tratar de hacer mas de una cosa a la vez.
- El “residuo de la atención” no nos deja concentrarnos en el momento presente.
- Haz los ejercicios junto con tus hijos; vívelos tú. Antes de poder enseñarle a nuestros hijos cualquier herramienta, la tenemos que experimentar en nosotros mismos. Si les quieres enseñar algo que no dominas,, tus Hiper Sensibles, se van a dar cuenta. Haz los ejercicios cortitos al principio y poco a poco pueden ir aumentando en duración y complejidad.
- Practícalo todo el tiempo, mientras lavas los platos (observa el agua, siente la espuma del jabón) , haciendo fila en la cafetería, (¿a qué huele? escucha el ruido de la gente, observa los colores…)
- Durante toda y cada interacción con tus hijos.
Tips para antes de dormir o un momento de paz:
- Deja el celular a un lado, en silencio.
- Deja de hacer y empieza a Ser
- Observa a tu cuerpo y lo que te rodea
- Ejercicios de Respiración
- 10 respiraciones. Solo 10 y la mente ya tuvo un pequeño descanso y ya se puede concentrar.
- Sistema parasimpático
- Anclas mentales: Aprendan a usar un Mantra (un ejemplo para niñ@s en Youtube)
- “Inhalo… exhalo” o “adentro… afuera”
- “Om”
- “Suelta / libera” en cada exhalación larga.
- Observa a tu pecho subir y bajar.
- Observa tus pensamientos
- No son realidades.
- No son útiles.
- No te identifiques con ellos.
- Los observas, los dejas pasar sin actuar en ellos.
- Esto para un HS es un enorme reto porque solemos procesar las cosas muy profundamente. Tratamos de encontrar sentido a todo; eso nos hace magníficos filósofos pero… vivir aquí adentro es complicado. Muy complicado. Cero pacífico. Llega un momento en que hay que tomar a los pensamientos por lo que son. Aire.
- No se pueden detener.
- Solo podemos mirarlos de forma distinta y cambiar nuestra acción/reacción que normalmente es una espiral hacia abajo en angustias y ansiedad sin solución.
- Escaneo corporal
- ¿Cómo se sienten mis pies / piernas / torso / brazos / manos / dedos / cuello / cara / cabeza…?
- Sin juzgar ni comentar, solo observa.
- Siente a tus pies pesados, como plomo. Déjalos caer, como ancla en el agua.
- Repite lo mismo con cada parte del cuerpo: piernas / torso / brazos / manos / dedos / cuello / cara / cabeza.
- Siente a tus pies ligeros, como una nube. Déjalos flotar, como aire en el cielo.
- Repite lo mismo con cada parte del cuerpo: piernas / torso / brazos / manos / dedos / cuello / cara / cabeza.
- Siente a tus pies pesados y ligeros al mismo tiempo.
- Repite lo mismo con cada parte del cuerpo: piernas / torso / brazos / manos / dedos / cuello / cara / cabeza.
- Regresa a tu respiración. ¿Cómo es ahora?
- Unión de opuestos.
- Apreciación
- Observa 5 cosas que no aprecias: la electricidad, el cartero, tu ropa, la plomería de tu casa, tu nariz, tus oídos… y pregúntate ¿cómo funcionan? ¿cómo te benefician? ¿Cómo sería tu vida sin ellos? Observa los detalles, las relaciones su interconexión.
- ¿Cómo vivirías tu vida si te acabaras de despertar de un estado de coma?
- ¿Te seguiría gustando lo que dices que te gusta? ¿Seguirías frecuentando a los mismos amigos? ¿Poniéndote esos zapatos incómodos?
¿Cómo enseñarle mindfulness a los niños?
El objetivo es que lo apliquen toda su vida. Entre más lo practiquen, mejor.
- Encuentra exactamente la causa de su ansiedad
- ¿Miedo a estar solo? ¿A la obscuridad? ¿Mosquitos? ¿Arañas?
- Palabras que unen y calman
- “Es normal que sientas miedo en la obscuridad, porque tus ojos no pueden ver bien y tu mente imagina cosas y esto generan sentimientos de miedo. Es natural.
- Al mismo tiempo, estás en casa. Protegido y seguro.
- Imagina un lugar lleno de luz y alegría. Imagina todos sus detalles; los colores, el ambiente, el olor, las texturas…
- Cuando sientas miedo puedes regresar a ese lugar.
- Imagina que en ese lugar se hace de noche. Sigue siendo el mismo lugar hermoso, seguro, protegido y feliz. La noche es tranquila. Los grillos cantan. El río corre. Los búhos ululan.
- Tus párpados se sienten pesados, tu cuerpo se relaja. Estás protegido y seguro. Puedes sentirte relajado. Aquí estoy para protegerte y cuidarte.”
- Ejercicio corto
- Respiración.
- Observación corporal.
- En un momento difícil -no de amygdala- sino ya en transición, hagan un ejercicio juntos.
- En un momento de histeria familiar, pide tu tiempo fuera para respirar. “Voy a respirar yo sola, cuando regrese quién quiere hacer un ejercicio de respirar conmigo?”
Si quieres aprender más sobre el mindfulness, yoga y/o técnicas de meditación básica para niños, aparta una consulta personalizada y con ¡mucho gusto te ayudo! Chécalo Aqui: