
Mi hijo no quiere ir a la escuela, ¿qué hago?

Mi hijo no quiere ir a la escuela, ¿qué hago?
Es muy normal que a los niños Altamente Sensibles les cueste trabajo ir a la escuela, porque se salen de su zona Segura. La transición de “mi espacio tranquilo y predecible” a la locura del salón es algo que, de solo pensarlo, los satura.
Por eso suelen hacer pesado el cambio de ropa, no encuentran los zapatos, la mochila esta incompleta… ¿y mis lentes?
Hay varias cosas que se pueden hacer; pero todas giran alrededor de no presionar al Niño para que no odie la escuela.
1) Antes de llevarlo puedes leer libros de “el Niño va a la escuela” y asegurarle que vas a pasar por él después.
2) Puedes acompañarlo dentro del salón, mostrarle que esta en un lugar seguro y que su maestra te contactará cualquier cosa.
3) Puedes pedir que vaya menos tiempo o pocos días.
4) Revisa la cuestión social, muchas veces hay un niño molón que arruina todo.
5) ¿Le cuesta trabajo aprender? A veces cuando hay temas de dislexia o cualquier problema de aprendizaje, esto hace que los niños se rehusen a ir.
Antes que nada, platica con tu hijo, escúchalo, se paciente y empático. Después, ya pueden –juntos –empezar a generar ideas o soluciones. Mantente tranquilo y no pierdas la paciencia. Tu hijo te necesita emocionalmente disponible.
Mantén rutinas antes y después del colegio, eso les da seguridad y predictibilidad.
Restringe la televisión, uso de celular, videojuegos o cualquier pantalla porque por eso muchas veces ya no quieren hacer nada.
Asegúrate de que coma y duerma bien.
Abraza a tu hijo y asegúrale que estas orgulloso de que haga el esfuerzo –no los resultados, sino el esfuerzo de dar su 100%. No lo sobornes con premios o juguetes.
El objetivo primordial es que se sienta tranquilo, seguro y que su sistema nervioso central salga estimulado, mas no sobre saturado.
Pero cada paso es poco a poco, no por avanzar un día significa que los demás vayan a ser igual. Es como cuando nosotros vamos al trabajo y un día simplemente no queremos ir.
A los niños Altamente Sensibles, les cuesta mucho trabajo salir de su casa -porque es su espacio seguro- pero si ves que sale contento y juguetón, está bien. Si ves que cada día sufre, y ya aplicaste todo lo anterior, es posible que esa no sea la escuela adecuada para él. Puedes cambiarlo de colegio. En ese nuevo proceso también puedes pedirle que te ayude a decidir, cuál colegio prefiere.
El que esta metido ahí dentro es tu hijo, él sabe lo que se siente y cómo se vive.
¡Confía en su percepción!

No sigas mi ejemplo...
