person standing on top of rock
Sin categoría

Los Híper Sensibles estamos programados para la sobrevivencia, necesitamos alguna ancla de seguridad

person standing on top of rock
Photo by Suliman Sallehi on Pexels.com

Los HPS necesitamos sentirnos seguros.

Mi tío, Hiper Sensible, iba todos los años a exactamente el mismo lugar, el mismo hotel, las mismas fechas, hacía lo mismo todos los días y regresaba a su casa hecho un manojo de nervios, fume y fume.

Mi papá, Híper Sensible, era más audaz. Se iba de viaje todos los veranos por todo el país a explorar. Pero necesitaba sentirse seguro y para eso planificaba con mucho tiempo de anticipación, el trayecto, las fechas inamovibles y el hotel en dónde iba a dormir. Hacía las reservaciones y confirmaba siempre antes de llegar a la siguiente escala.

Un amigo, Híper Sensible viaja con su mujer, no-sensible. Ella lo obliga a viajar e improvisar. Su seguridad reside en ella. “Tú quisiste viajar así, ¡a ver qué haces!”

La seguridad de se puede vivir de manera distintas. Los Híper Sensibles, como estamos programados para la sobrevivencia, necesitamos sentirnos seguros, de una u otra forma.

¿Porqué necesitamos la seguridad? Para que nuestro sistema nervioso central no se altere.

Hay muchos Híper Sensibles que les afecta cualquier cambio, por pequeño que sea en sus rutinas. No todos son así, claro. Yo, soy un desastre. Pero sí necesito saber qué será de mi en la noche.

Mi papá durante esos viajes, solía suceder muy seguido que por algún desastre natural por ejemplo, los planes perfectamente planificados no salían y, él se ponía del Peor Humor. Mi mamá no podía entender la razón de ponerse tan mal ante los cambios de planes, “Pues te adaptas y ya”, solía decir enojada. Claro que, no es tan fácil para un HPS. Mi tío entra en pánico, deja de pensar y fuma otra cajetilla más. Los niños lloran o hacen cinco mil preguntas exigiendo buenas respuestas.

Así que, paciencia. Los imprevistos siempre suceden. Son parte natural de la vida. Es lo que nos mantiene despiertos y activos. Es importante desarrollar esa resilencia. Al mismo tiempo, es importante ser comprensivos, compasivos y pacientes si nuestros HS – o nosotros mismos- nos bloqueamos. Explica. Analiza. Procesa. Es otra necesidad de los HS.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.