Sin categoría

Cómo disciplinar sin lágrimas

Lily puede explotar en llanto fácilmente cuando su hermano mayor la lastima, cuando la mira feo o incluso cuando le hace algún comentario bueno. Ella puede llorar de la misma forma si la llama ‘hermosa’ o si la insulta. Algunos niños se sacuden los apodos o desarrollan “oídos sordos”, pero para ella es muy difícil. Tiene un espíritu dulce. Lo que sucede es que todo lo siente intensamente. Lily tiene 7 años y es una hermosa Hipersensible. Es igual de emotiva cuando ella lastima a alguien, cuando no logra lo que desea o cuando comente algún error.

Necesita disciplina como cualquier otro niño, pero no puede ser disciplinada de la misma manera que sus hermanos. Es Híper Sensible y su acompañamiento debe ser distinto.

Si tu tienes algún hij@ HS, aquí hay varios tips para disciplinarlos efectivamente:

1) No trates de hacerlos fuertes y resistentes.

¿Alguna vez has escuchado la frase: “te voy a dar una razón para que llores”? Esta amenaza no va a ayudar a tu hijo HS. Esta actitud le dirá a tu hijo que sus lágrimas no valen. Que sus sentimientos están equivocados. Los niños HS sienten todo intensamente. Es un don –no algo que nos toque eliminar ni controlar. Asegúrate que cuando tengas que disciplinar, atiende al comportamiento que se necesite modificar y no sus emociones intensas. Un niño no debe ser castigado por sus emociones nunca.

2) Permite que las Consecuencias Naturales sucedan.

Los niños HS son muy exigentes consigo mismos. Recuerda que sienten todo intensamente, lo que significa que sienten culpa, remordimiento y vergüenza mucho más que un niño normal. Con simplemente permitir que las consecuencias naturales de sus decisiones sucedan, habrás aplicado la mejor estrategia disciplinaria. Un ejemplo es: “Tú tiraste el agua, ¿cuál es tu plan para limpiar? ¿Quieres que te pase el trapo o el trapeador?”

3) Suaviza tu voz y enseña.

En el ejemplo anterior, tu voz debe ser suave y tranquila. Nunca vengativa. Debido a que tu HS tiene un cerebro que comprende naturalmente a las consecuencias, no necesitas gritar o utilizar un tono agudo para obtener su atención. Usa un tono gentil mientras rediriges y enseñas a tu hij@ sobre las razones de porqué su decisión no fue la correcta. No es necesario que sea un chorote largo. Solo una corta conversación, por qué no estuvo bien y qué puede hacer diferente la próxima vez. Dense un lindo abrazo y a lo que sigue.

4) Construye –en lugar de destruir.

Recuerda que tu hij@ HS ya se está regañando a sí mismo antes de que tu empieces a hablar. Su auto-diálogo es negativo y como una espiral hacia abajo. Asegúrate de no agregar más negatividad ni insultos a su cabeza, al contrario, asegúrate de ser alentadora y ayudarlo a ver todas las cosas maravillosas de ser como él es.

5) Siempre re-conecta durante y después de disciplinar.

Abrazos y apapachos siempre son buenos y necesarios al disciplinar a un HS. Ya que calma sus emociones intensas, los saca del cerebro reptiliano, los sube al cerebro superior para, ahora sí, poderte escuchar. El contacto físico ofrece una certeza de tu amor. Mostrar afecto es una de las cosas que debes hacer todos los días.

También es cierto que no todos los HS aceptan el contacto físico porque están demasiado sobresaturados. Si no hace contacto físico ni visual contigo, esta bien, dale su espacio.

6) No evadas disciplinarlo tampoco.

Muchos padres temen disciplinar a su hijo HS. Se preocupan ante la posibilidad de romperlos. El problema con hacer esto es que enseñan al niño que pueden salirse con todo lo que quieran sin consecuencias. Y esto, a la larga, ¡es desastroso! No evadas disciplinarlo, solo hazlo de una manera que refuerce los limites sanos y lo que necesita mejorar la próxima vez.

Recuerda que cada niño es diferente. Esto significa que posiblemente necesites adaptar el método disciplinario para cada hijo. Solo asegúrate de hacerlo siempre con respeto.

Si necesitas aprender más sobre cómo funciona el cerebro Híper Sensible, o más informes sobre la disciplina respetuosa, enviame un mensaje y ¡agenda una cita!

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.