Durante una tarde lluviosa es el momento perfecto para encontrar el gusto por la lectura y la fantasía.
Pero…
A veces los Niños Altamente Sensibles, hacen de esta gozo una pesadilla.
“¿Porqué la abuelita no acompañó a Caperucita Roja?”
“¿Porqué el zorro le dijo a la Galleta que lo quería ayudar y después se la comió?”
“¿Pero porqué le dio un zapato que no le quedaba bien? ¿Por qué no mejor unos tenis?”
“¿Porqué le dijo eso? ¿Por qué mintió?”
“¿Porqué su mamá no está con él?”
Una de las características de la Persona Altamente Sensible es que se fija minuciosamente en los detalles. Y, otra característica es que, se angustia.
Cuando su mente –diseñada para profundizar- empieza a hacer preguntas que son difíciles de responder, la ansiedad toma el escenario y el objetivo de leer para relajarnos, se pierde por completo.
Muchos cuentos para niños, si los observamos detalladamente son sumamente crueles y, si los analizas, sin sentido. Es decir, “Pero… Mamá, ¿de verdad le creció la nariz por mentiroso? ¿Qué tiene que ver la nariz con las mentiras? ¿Y qué no era de madera? ¿Pero entonces porqué se estaba convirtiendo en burro?”
¿Te ha pasado?
Para Niños Altamente Sensibles es posible que, sin el libro correcto, la hora del cuento resulte más angustiante que un placer.
Lo bueno de este siglo es que podemos elegir otro tipo de cuentos para que tu HSP (por sus siglas en inglés, Altamente Sensible en castellano) lea, cuestione y siga feliz. Aquí te van unas opciones.
- Evita historias que disparan ansiedad porque simplemente no sabemos qué haríamos nosotros en el lugar del personaje.
- Elige mejor, cuentos los tramas sencillas y fácil-de-empatizar. Los libros de Oliver Jeffers son maravillosos en este sentido.
- Historias de la vida diaria, como dragones que comen tacos, fiestas de cumpleaños, escuela, miedo a la obscuridad, visitas al doctor, emociones…
- Libros conceptuales, donde analizan o cuestionan conceptos como, “Ninguno ¿es un número?”
- Cuentos chistosos. O empoderantes. “Luna y el Secreto de los Árboles” esta lleno de herramientas.
- Libros que se concentran en creatividad, manualidades, océanos, animales, descubrimientos científicos, etc.
- Aventuras en donde siempre sabes que los personajes principales siempre van a estar bien, "Agus y los Monstruos" son fantásticos.
Definitivamente, teniendo niños tan inteligentes, encontrar el estilo literario correcto para un NAS puede ser un reto. Por supuesto que cada niño es diferente y cada uno reacciona distinto. Tal vez unos se rían y otros lloren ante el mismo libro. Posiblemente un NAS se angustie terriblemente con los cuentos del lobo feroz, pero domine perfectamente a Asterix y Obelix.
Mi casa parece una biblioteca y mi hijo tiene sus favoritos que ama leer una y otra vez y otros que ni ha abierto. Hacer el esfuerzo para encontrar su estilo, definitivamente vale el gozo.
Recuerda que una de las grandes bellezas de leer, es el acurrucarse con ellos, así que ¡al sofá todos!
Agregar comentario