Es normal que un HSP (por sus siglas en inglés o Altamente Sensible en castellano) -niño o adulto- presente problemas del sueño. O no se pueden relajar para dormir, o se despiertan a media noche. O las dos.
Es normal, pero no es sano.
Entre más duerma un HSP, mejor. De hecho, necesitamos dormir más que la persona normal. No es flojera. Es un requerimiento del sistema nervioso central.
De entrada, ¡olvídate de medicinas alópatas para dormir! Ni melatonina. Ni nada de eso. La homeopatía que induce el sueño en los niños tampoco es recomendable. Según mi doctor afecta a las neuronas y pueden generar si no adicción, algún tipo de dependencia. Y no queremos iniciar a nuestros niños en esos rollos. Es mejor que pasen ¡la noche en vela! Y que aprendan a relajarse de manera natural.
Antes de entrar a los tips, aquí les escribo algunas de las posibles razones por las cuales no duermen.
- Problemas físicos,
- Dentición, nariz tapada, dolor de oídos, de pancita, sed, hambre… calor, frío, ventisca… Cualquiera de las anteriores evitan que el sistema parasimpático pueda entrar en acción.
- Cambios en su vida
- La llegada de un hermanito nuevo, entrenamiento del baño, hogar nuevo, habitación nueva, divorcio, colegio nuevo o, a veces es tan simple como ir a una fiesta. Y si a eso le agregas todo el factor emocional… y la falta de ejercicio físico… bueno… digamos que, es muy natural que haya problemas de sueño.
- Pesadillas o sueños vívidos
- … o recuerdos de alguna película o caricatura que le dio miedo.
- Recuerda que para los niños HSP tenemos que tener cuidado especial en todo lo que ven y escuchan.
- Sobre-saturación o Sub-saturación
- Es decir, si esta demasiado cansado o si le falta cansarse. Es un equilibrio complicado de obtener, pero una vez que conoces a tu hijo, es magnífico.
- Si está sobre-cansado y sobre-saturado, va a necesitar un tiempo extra para calmarse y relajarse para lograr conciliar el sueño. A veces se necesitan algunas horas, depende de cada niño.
- Y al contrario, si no esta suficientemente estimulado o si tomó siesta en la tarde, tiene energía acumulada que la van a querer descargar desbaratando la casa a las 10 de la noche.
- Obsérvate a ti mismo y a tu familia.
- Un papá, después de una larga plática, me confesó que en su familia todos son desvelados. Me contó que era super normal encontrar gente a la 1 o 2 de la madrugada sirviéndose algo para cenar. Si así es tu familia, si así eres tú, pues… tal vez, tus hijos sean así también.
- Se sienten solos.
- El cerebro reptiliano de tu hijo sabe que no sobrevive si lo dejas solo en la jungla. Sabe que si duerme en la cueva de a lado, pronto vendrá el león y se lo comerá. Por eso llora a media noche necesitando de tu presencia, para asegurar su sobrevivencia.
¿Qué podemos hacer? 12 Tips.
- Durante el día
- Salgan a caminar, andar en bici, en patines, lo que sea pero hagan ejercicio. Sirve que de paso toman el sol. Esto debe ser una regla diaria. El sol va a regular el reloj biológico tuyo y de tus hijos para saber “ya es de día” y saber “ya es de noche, hora de dormir”.
- En la tarde – noche,
- Apaga las pantallas
- La luz azulosa de las pantallas - ya sea TV, celular, tablet o computadora- inhiben la producción de melatonina. Esto sucede tanto en adultos como en niños, pero en un estudio publicado en Pediatrics, se registró que como el cerebro los ojos de los niños están todavía en desarrollo, el daño es el doble. Eso, en niños normales, me imagino que en HSP el efecto será aún mayor.
- Observa sus alimentos
- ¡Cero azúcar después de las 5pm!
- De cenar, dales alimentos de ayudan al sueño, yogurt, queso, verduras, sopas, huevo, atún, pollo, aceite de coco. La leche calientita con miel ¡arrulla de maravilla!
- Checa el ambiente y alergénos
- Si tu hijo suele tener alergias, al taparse la nariz o llenarse de ronchas, no va poder dormir en paz. Cómprale pijama y sábanas de algodón orgánico.
- Invierte en un buen colchón y en una almohada que le acomode. No tiene que ser caro, solo que le quede a su gusto.
- ¡Invierte en mosquiteros! De esos que cubren la cama, a veces también los llaman pabellón. Es La Onda si vives en un lugar con mosquitos. No es exageración, he sabido de HS que “duermen” con la raqueta mata–mosquitos en la mano.
- No video juegos
- En estudios publicados en la revista Pediatrics, muestran que tan solo una hora de video juegos, realmente afecta el sueño de los niños. Son sumamente estimulantes (la música, las imágenes, el tema, el estrés para lograr llegar al siguiente nivel, etc.), y además el tema de la pantalla azulosa.
- Tiempo para irse relajando
- Dense su tiempo para iniciar el vuelo descendente. Mental y físicamente.
- Pueden hacer actividades como estirar, escuchar música tranquila, tomar un baño… Puedes encender algo de Aromaterapia … pero ¡ojo! A veces es más estimulante. Si tu hijo es muy sensible del olfato, mejor no lo hagas.
- Usa el dimmer de las lámparas, imitando el cielo durante el atardecer.
- Que la hora de irse a acostar sea especial y consistente.
- Especial en el sentido de que debe ser amoroso todo tu trato con tus hijos. Solo si los niños se sienten amados y protegidos, se podrán relajar.
- Consistente es decir que debemos de seguir la misma rutina diario. Por ejemplo: baño, cena, dientes, camita. No importa si un día lo haces a diferente hora, pero que el ritual sea el mismo.
- Puedes sentarte a leer un ratito antes de apagar luces. Ayuda mucho también.
- Si a tu hij@ le da miedo la obscuridad, puedes sacar el “Spray Anti-Monstruos” (agua en un rociador).
- O una pequeña plática sobre lo más lindo del día de hoy.
- Apaga las luces
- Saca la TV y otras pantallas afuera del cuarto de tus hij@s… y del tuyo también (si no es causal de divorcio, claro esta).
- Apaga el WIFI pues interrumpe la comunicación entre las neuronas del cerebro de todos. En los niños como su cerebro está en desarrollo el daño es todavía mayor.
- Cierra las cortinas tipo obscuridad total.
- Checa que los relojes digitales, lucecitas por ejemplo de juguetes y otras luces como las de la calle estén totalmente bloqueadas, pues interrumpen la regulación hormonal y el sistema inmune.
- Si le da miedo la obscuridad, pon la luz en el pasillo y apágala cuando ya se hayan dormido o ponle un timer para que se apague sola.
- Todo debe estar 100% obscuro.
- Si hacen colecho, duérmanse a la misma hora.
- Mis papás me encerraban en mi cuarto a las 8, pero no me podía dormir hasta que toda la casa estuviera quieta y en paz.
- Si estás pensando “Nomás lo duermo y me voy a trabajar” …te va a sentir …y no se va a dormir… Jamás... es en serio.
- Siendo honestos, a todos nos caerá muy bien dormir más temprano.
- Si se despierta a media noche, porque la mente de chango loco no deja de dar lata.
- Sé consistente en el método de calmarlo.
- No lo acaricies una noche, darle la tablet otra noche, que se vaya a tu cama otra noche…
- Cuando vayas a atenderlo, usa el mismo método para calmarlo todas las noches. Que sea algo tranquilo, callado y simple. No enciendas las luces, ni pantallas, ni hables mucho. “Esta bien, aquí estoy.” Ven. Un abrazo. O darle la mano funciona bien también.
- Enséñale -de más grandecit@- a respirar profundamente, a meditar, a calmarse a sí mism@.
- Es muy probable que tenga problemas de sueño toda su vida, así somos algunos HSP. Es importante entender también que una noche en vela no es el fin del mundo. Con que el cuerpo este relajado, está bien. Si yo tuviera una moneda por cada noche que he practicado yoga en la madrugada… ¡uf!
- Esta es una recomendación de HSP Research Foundation (Fundación de Investigación para las Personas Altamente Sensibles):
- Si alguien ronca o es demasiado inquieto al dormir, tal vez sea momento de hablar seriamente sobre cambiarse de habitación. Puede sonar feo, pero es peor estar enojado con tu pareja todo el tiempo porque no te deja dormir. De hecho, muchas relaciones matrimoniales se han salvado al dormir separadas. Porque sí duermen. Y demuestran su amor ya descansados.
Esto son alguna ideas que a mí y, en base a varias investigaciones, se sabe que funcionan. Al mismo tiempo es importante aclarar que cada quién es diferente, obsérvate a ti mismo y a tus hijos. Conócelos y hagan cambios dependiendo en las necesidades de cada uno. Valdrán la pena.
Elaine Aron PhD., cuenta que ella siempre ha sentido que duerme con medio ojo abierto. En una ocasión, escuchó algo en su casa, alcanzó a despertar a todos y sacarlos de su casa antes de que se incendiara su hogar. La Alta Sensibilidad es para eso, para salvar vidas. Esa es su función. Para eso la creó la naturaleza.
Para nosotros, los papás de niños con sueño ligero es una lata, pero tiene su propósito. Es importante reconocerlo y valorarlo.
Para tu Hijo Altamente Sensible es importante que se sienta seguro, protegido y con derecho a relajarse profundamente para poder conciliar el sueño y, finalmente, dormir como bebé.
Photo by Sam K: https://www.pexels.com/photo/girl-sleeping-on-bed-1359554/
Agregar comentario