Sin categoría

8 tips de Cómo establecer límites a l@s hij@s

Existen otro tipos de limites que no tienen que ver con la salud, la seguridad, los principios éticos, etc.

Al mismo tiempo, debemos enseñarlos y asegurarnos de que se llevan a cabo, pero generalmente no sabemos cómo hacerlo sin ser crueles o sin instalar miedo en los niños. Por ejemplo: no brincar con zapatos sobre el sofá. Mi suegra inmediatamente inventaría una historia de terror, “Te vas a caer y romper la cabeza” o “¡te vas a morder la lengua y partirla en dos!” No sé si en verdad tendrá ése nivel de fantasía gore, o mas bien será por sus propios miedos castrantes postrados en manipulación…

En su libro Peaceful Parent, Happy Kids la doctora Laura Markham explica 7 formas de establecer limites de manera efectiva y divertida. Enlisto algunos ejemplos partiendo de que, el menor quiere Brincar:

  1. – Autonomía (la cubeta del control) “Puedes decidir: brincar arriba del sofá sin zapatos o brincar en el jardín sobre el trampolín con zapatos. Tú decides.”
  2. – Descríbele el “problema” e invítale a crear soluciones en equipo, “¡Te encanta brincar! El problema es que los zapatos traen lodo de afuera y el sofá se ensucia. ¿Cómo lo podemos solucionar?”
  3. – Invita a que domine, “¡Wow! ¡Qué bien brincas! ¿Crees que puedas brincar así de alto fuera del sofá y hacia el jardín?”
  4. – Conecta a través del juego, “¡Es la hora de pagar la tarifa del brinco! ¡Dame besos y zapatos!”
  5. – Cumple el deseo de tu hijo en fantasía, “¿Me dices que vas a brincar tan alto que volarás? (interceptara y hazla volar por el cuarto) ¡Wow! ¡Realmente estas volando! ¡Fiiiuuuummm!” (y le quitas los zapatos)
  6. – Usa una frase con “YO” para decir lo que necesitas, para que contribuya al bienestar de la familia –o sofá, “Yo veo a un sofá ¡en grave peligro! Necesito tu ayuda para salvarlo ¡rápido!”
  7. – Recordatorio, “Te acuerdas qué hemos dicho sobre brincar en el sofá con zapatos?” es genuino, a los niños se les olvida.
  8. – Con niños pequeños tal vez necesites intervenir físicamente, “Te atrapé, pareces frijol mágico. ¡Toing–toing- toing! Muéstrame qué tan rápido puedes brincar hacia el patio.”

Lo que estamos haciendo es:

  • Validar, “¡Uf, cuánto te gusta brincar!”
  • Poner el limite, “Los zapatos ensucian el sofá. Puedes brincar una vez que te los hayas quitado.”
  • Redirigir, “Brinca a mis brazos y te ayudo con los zapatos.”
Otros ejemplos:
  1. ¿Se te ocurren algunas ideas para recoger tus juguetes?”
  2. “¿Quiero que me enseñes el conteo regresivo para disparar el cohete y salir volando hacia la regadera.”
  3. “Es difícil dejar de jugar, y salir de la tina, cariño. Y tú puedes hacerlo. ¿Quieres que te ayude?”
  4. “¿Quieres aventar algo, verdad? Las pelotas no se pueden aventar adentro. Los peluches sí. Puedes aventar la pelota afuera si eso es lo que quieres aventar, ¿qué prefieres?”
  5. “Te encanta ver las cosas por la ventana del camión, es súper padre. La regla en el camión es que todos vamos sentados para estar seguros. Te puedes sentar junto a mi o en mis piernas ¿qué eliges?”

Si protesta, que es natural, escúchalo, entiende su punto de vista y repite: valida, pon el limite y redirige. “Si, es padrísimo, pero no es seguro, necesito que decidas ¿dónde te vas a sentar?”

A veces lo que necesitan es tiempo para pensar qué y cómo lo van a hacer. Tras nuestra indicación, ellos protestan. Nosotros no contestamos nada. Durante ese silencio empiezan a acomodar sus ideas y después nos dicen, “Ya pensé cómo voy a recoger mis juguetes, mamá… ¡Mira!”

Recuerda que cuando un niño llora o hace berrinche, NO es que te esta retando, sino que esta triste, enojado, frustrado… o necesita tiempo para planear. El/ella ya entendió lo que has dicho y no le gusta. Entiende su punto de vista y vuélvelo a decir. Dale tiempo para acomodar la instrucción, sus emociones y el futuro. ¡Son muchas cosas!

Si te fijas, en todos los ejemplos esta el factor de la Atención. Los niños siempre cooperan mejor cuando se sienten vistos y aceptados como son. Recuerda siempre que los limites se establecen de manera firme y, al mismo tiempo, conectando con respeto y amabilidad. Algunos de los ejemplos anteriores también aplican un poco de humor y eso le encanta a los niños.

Lectura recomendada: Todo lo que necesitas saber sobre los límites

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.